Ansiedad


Una de las sensaciones más desagradables y que mayor sufrimiento causa a una persona es la ansiedad.


Algunos de los signos o síntomas de la ansiedad son la dificultad para respirar, aceleración de la frecuencia respiratoria, dolor en el pecho, palpitaciones, latidos cardiacos acelerados, sequedad de boca o salivación incrementada, diarrea o estreñimiento, inquietud motora, temblor, sudoración o palidez.

|

Existen básicamente dos tipos de ansiedad patológica: una en la que la sintomatología aparece de forma súbita, en forma de crisis; la otra surge de forma más gradual y duradera. 

En el primer caso, la persona siente el brusco e intenso temor de que algo malo va a sucederle de modo inmediato, como desmayarse, morir o volverse loco, lo que conlleva el miedo de que esta crisis pueda presentarse en circunstancias donde no se pueda recibir ayuda o que otras personas sean testigos de esta debilidad. La duración de estas crisis varía de un individuo al otro y en diferentes momentos y se les Ilama *crisis de pánico".


Otro tipo de ansiedad patológica se presenta de manera menos intensa, pero la sintomatología se manifiesta de forma persistente en el tiempo. La preocupación exagerada, vaga indefinida, el estado de alerta excesivo sobre el medio y la tensión muscular se mantienen en lapsos percibidos como desagradables durante largos periodos.

|

Son varios los trastornos de ansiedad, pero entre los más frecuentes están los siguientes:

  • Fobia específica: es la presencia de ansiedad importante ante situaciones particulares como hablar en público, enfrentar a perros, arañas o lugares cerrados. Se caracteriza porque los miedos son ilógicos y limitan la actividad del sujeto.
  • Fobia social: se caracteriza por ansiedad importante ante situaciones sociales, lo que conduce al aislamiento y a evitar el trato con grupos de personas
  • Trastorno obsesivo - compulsivo: las obsesiones son ideas no deseadas que surgen de manera continua e incontrolable en la mente de la persona, como temores persistentes de que pueda ocurrirle algo malo al tocar algún objeto, una preocupación de contaminarse sin fundamento, o bien una necesidad excesiva de hacer cosas correcta o perfectamente.

El ser humano en general requiere de cierta cantidad mínima de ansiedad, ya que esta le sirve como motivación para actuar en la vida, ponerse metas y trabajar para alcanzarlas, así como para luchar contra las adversidades de la vida. Sin embargo, cuando los niveles de ansiedad rebasan ese límite, comienza a aparecer sufrimiento en el individuo, que ya en grados muy altos incapacitan a la persona, puesto que empieza a evitar lugares o situaciones ansiógenas.


La ansiedad patológica tiene múltiples causas, pero lo más importante es destacar que existen diversos tratamientos psicoterapéuticos con magníficos resultados que evitan el sufrimiento y permiten la recuperación de la persona.

|

Frustración

Cuántas veces te has dicho: "¡me frustré!", o bien "si no pasa esto me voy a frustrar". Quizás te suene familiar en tu lenguaje cotidiano aquello de "está bien frustrado", pero… ¿sabías que la frustración es algo normal y natural?

Pues sí, la frustración es algo natural y se da cuando tenemos un objetivo o una meta y ésta se ve bloqueada. Este impedimento puede ser por algo, por alguien o por alguna situación.


Cada uno de nosotros tenemos gustos, preferencias, deseos, que al no ser cubiertos generan frustración. El problema es que socialmente se toma como algo negativo. El punto nodal de la frustración es no aceptarla, y esto nos lleva a no tolerar lo que pasó, entonces niegas lo que te frustró o bien lo minimizas, pero no dejas de pensar en ello teniendo como resultado enojo o impulsividad; emociones resultantes que se incrementan cada vez que piensas en eso. Todo ello es debido a que no logras diferenciar que la causa fue una situación en específico y no la respuesta que se tuvo después de que existió la frustración.



La frustración como evento dura pocos segundos, solo el momento en que la persona se da cuenta que algo no lo dejó llegar a la meta. Es por ello que comúnmente se dice: "solo el momento", pero puede tardar para ti tanto tiempo como se piense en ello, por lo que puede pasar que algo que te frustró hace cinco años y que duró "solo un momento", por mantenerlo en el recuerdo sigues planteándolo de tal forma que parece como si la frustración continuara y lo que en realidad no ha desaparecido es el enojo por no concluir tu meta.

|

La ira es uno de los sentimientos más agotadores e inútiles del ser humano. Provoca un malestar intenso y continuo, la capacidad para razonar disminuye, el nivel de atención baja, se cometen errores que estando tranquilo no se cometerían, se agrede las personas que no se lo merecen, las relaciones sociales se tornan difíciles, se recibe rechazo, etc. La lista de desventajas puede ser muy extensa.


Está científicamente comprobado que no son los hechos en sí mismos los que nos provocan las emociones, es lo que nosotros pensamos de los hechos lo que nos provoca la emoción. Vale la pena dedicar algunos momentos cada día para reconsiderar esto, ya que, si logramos modificarlo, nuestra vida y la de los demás podrá ser más tranquila y feliz. Veamos algunos tipos de pensamientos que podemos reconsiderar:

Ira




La ira no ayuda a largo plazo, solo es efectiva en el momento.


Probablemente ante tu explosión de ira los demás cambien su actitud hacia lo que tu deseas, pero solo será para salvar el momento y no será de manera permanente, por otra parte, lo que puedes lograr con esto solo servirá para que las demás personas se sientan lastimadas y se retiren de ti.


Mirar hacia los demás frecuentemente no me permite obtener lo que quiero.


Es más probable que provoques en el otro una reacción contraria por la manera inadecuada de tratarlo.


Yo deseo que los demás me traten justamente, pero esto es dentro de mis propios parámetros, no de los de los demás.


Es muy importante darnos cuenta, que no todos pensamos de la misma manera, que existen diferentes puntos de vista y que lo que nosotros pensamos y deseamos no obliga a todos los demás a compartir nuestros conceptos.


Aunque es desagradable no poder obtener lo que quiero, rara vez es tremendo e intolerable.


En muchas ocasiones, nuestras demandas son egoístas y exageradas, y los demás no tienen obligación de tolerarnos y debo aprender a aceptarlo.

Si recapacitamos sobre estas pocas reflexiones, encontraremos que nuestra ira, en la mayor parte de las ocasiones, es injustificada, inútil y muy desgastante, además de que nos puede convertir en una persona poco agradable para los demás y nos puede conducir a terminar en la soledad.

¿Qué te parecería si en lugar de ver el mundo así, pudieras decir:

Yo puedo vivir y ser feliz con las debilidades de mis semejantes.

El TDA-H

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) es un problema neurológico que se sitúa en el lóbulo frontal y prefrontal, lo cual impide una adecuada atención sostenida, controlar la hiperactividad y controlar la impulsividad.

 

Los periodos de atención son muy cortos, lo que puede provocar que se tenga un bajo rendimiento escolar, ya que cualquier situación le distrae, como puede ser el sonido de un claxon, o que alguien pase cerca de él.

Muchas veces los padres no saben cómo tratar a sus hijos cuando padecen TDA-H y es cuando llegan castigos como quitarle su celular, su tableta, el videojuego, como método para tratar de que “vuelva a estudiar” o que se “quite la mala conducta”.

 

Cuando no se brinda tratamiento el TDA-H, el niño puede llegar a ser un adulto inconstante, con situaciones negativas como el nunca acabar una carrera, abandonar a sus hijos, tener relaciones caóticas, o cosas más sencillas como no ver una película completa, su rendimiento en general es pobre.

 

Los tratamientos del TDA-H para el niño se trabaja junto con padres, maestros, psicólogos, con el fin de llegar a una solución permanente.

 


Si requieres más información acude con la

Dra. María de Lourdes Valdez Fernández Psicoterapeuta.

Newsletter

Regístrate y obtén información y promociones sobre nuestros servicios

Newsletter

Formas de pago

Aceptamos las siguientes formas de pago:

Visítanos

Cómo llegar

Contáctanos

Horario de Trabajo

Lun - Vie
-
Sábado - Dom
Cerrado
Share by: